Colección de Los Chamanes de Mexico en 7 volumenes
A través del I.N.P.E.C., el Instituto Nacional Para el Estudio de la Conciencia, hemos reeditado la colección agotada de Los Chamanes de México.
“Ideada originalmente como una serie de artículos, esta obra pretende ser un proceso de rescate de la sabiduría original de México… Jacobo Grinberg Zylberbaum nos introduce al primer tomo de una de sus obras más extraordinarias y, sin embargo, de la que poco se habla: Los Chamanes de México. En esta realización de corte científico-documental, Grinberg nos explica, desde una perspectiva psicológica y ontológica, la experiencia chamánica; los poderes curativos, la clarividencia, pero también señala los medios por los que se logran estos resultados que básicamente son tres: la intuición o sensibilidad portentosa del chamán mexicano, su poder de voluntad y un optimismo envidiable.
Para acreditar su teoría sintérgica, Zylberbaum y un equipo de investigadores se introdujeron a las cátedras del día a día de curanderos famosos mexicanos como Don Lucio de Morelos, Doña María Sabina en Huautla, Doña Asunción en Hidalgo, Doña Licha de Puebla y la misma Pachita en la Ciudad de México. Resulta fascinante encontrarnos con textos como este, donde se desmenuza en finas hebras experienciales nuestra cultura endémica, o, en palabras de Antonio Artaud, la “cultura eterna de México”, la que ha podido sobrevivir al modernismo al menos desde la más antigua de las civilizaciones mexicanas de las que se tiene registro, la tolteca.
Zylberbaum se refiere a los chamanes mexicanos como algunas de las personas más desarrolladas del planeta, “psicólogos autóctonos” de los que deberíamos servirnos de su brillantez antes de que terminemos por "sepultarlos bajo modernidad" y el fuerte desapego de las nuevas generaciones a los conocimientos tradicionales de su propio linaje. Más allá de entender que un chamán es un hombre que fusiona plantas psicoactivas con la sacralidad, habría que recordarnos que no todos los brujos curanderos utilizan este medio para sanar. De hecho, es menos común encontrarse con quienes lo hacen a través de cantos, oraciones y un puñado más de hierbas e instrumentos considerados de ayuda para su metodología.
Escribe Zylberbaum en esta obra que “los chamanes parecen poseer una gran maestría en el enfoque de su factor de direccionalidad, siendo capaces de activar diferentes experiencias en distintas localizaciones del espacio y niveles de la realidad”. Asegura de igual forma que pueden catalogarse según la concepción que tienen de la realidad, lo que nos lleva de nuevo a su teoría sintérgica y los niveles de conciencia que puede alcanzar el ser humano dependiendo de la técnica utilizada.